Twitter del autor

Tumblr del autor

martes, 12 de noviembre de 2013

Thor y el mundo oscuro

Confesamos de antemano que el Dios del trueno no es un personaje que me llame mucho la atención, tampoco he leído muchos comics del héroe de la MARVEL, para ser exacto no leí nunca algún comic de Thor, las apariciones en alguna aventura de Ironman o Hulk eran la única referencia gráfica con la que contaba del personaje además de alguna serie animada y su aparición en un TV filme del Hulk con Lou Ferigno. Referencias algo lejanas en mi niñez.

Thor (Kenneth Branagh – 2011)

Me parecieron interesantes los trailers, veníamos de buenas cintas como Ironman (Jon Favreau – 2008), un buen director detrás de las cámaras (además de un nombre que no se relaciona con comics) y un enfoque particular me hicieron ir a verla cuando tuvo su estreno. Para mi gran asombro la película estaba muy bien tomada con originalidad y sobre todo tomando un giro realista a la mitología y poderes mágicos del héroe por lo que salí más que conforme con la película. Las actuaciones muy acertadas, los efectos (aunque el 3D se reservaba para algún rayo y no más que eso) estaban correctísimos y el Dios del trueno se reflejaba de manera graciosa, realista y con grandes conflictos tanto internos como con el resto de los personajes. “Tus ancestros lo llamaban magia, tú le llamas Ciencia, yo vengo de un mundo donde ambas cosas son lo mismo”. Esta frase representaba con total claridad el enfoque que los guionistas y el director le daban a la cinta.

La cultura moderna del mundo de Thor con claras reminiscencias a la mitología y culturas vikingas marcaban el contacto con la Tierra, la teoría de universos paralelos entre otras muchas encajaba perfecto a lo largo de las dos horas de duración. Nada que reprochar. Hasta un tipo que pelea con un martillo imponía respeto y hasta simpatía.

Los toques entrelazados en el universo MARVEL estaban ahí pero absolutamente sin molestar.

Thor en los Vengadores

Sin duda que la mezcla vengadora daba miedo, la peli parecía que iba a ser cualquier cosa pero sin duda que fue un gran entretenimiento y se mantuvieron los personajes y sus respectivas esencias.

El aporte de Thor fue fundamental sin restar ningún protagonismo a los demás héroes (aunque Ironman se roba la película).

The dark world (Alan Taylor - 2013)

El tráiler no generaba mucha cosa, el cambio de director (Alan Taylor), el “qué onda después de los Vengadores?” no ayudaban a generar nada tampoco pero por respeto al filme anterior fui con toda disposición a verla.

Nuevamente salí más que conforme del cine. La peli sigue bien los acontecimientos de la anterior, de los Vengadores y alimenta al universo MARVEL. Las nuevas caras se acomodan perfectamente en el reparto que vuelve con Chris Hemsworth a la cabeza. Las escenas en Asgard no aburren (posiblemente la parte un poquitín floja de la primera), la acción está más que bien y se destacan la puesta en escena, el maquillaje y los efectos especiales (aunque una vez más no se aprovecha el 3D).

Una nueva amenaza se cierne sobre los mundos y Thor deberá valerse de su poder y de su madurez como héroe para tratar de salvar el día. Obviamente que los conflictos se mantienen y se generan nuevos y por supuesto que Loki (Tom Hiddleston) se roba ampliamente y por tercera vez la película.


En conclusión ambas películas dejan creces en cuanto a producción, respeto, entretenimiento y contenido. Vaya sin ninguna vergüenza a ver la nueva entrega del Dios nórdico que no se va a arrepentir. Quédese hasta el final como corresponde y déjese envolver por la magia de Asgard. Salud! Esperemos lo que sigue.


Thor (2011) Thor the dark world (2013)

domingo, 10 de noviembre de 2013

The purge

Película de 2013 escrita y dirigida por James DeMonaco con las actuaciones de Ethan Hawke, Lena Headey y Rhys Wakefield. Esta película sale de lo común aunque su historia sea de desconfiar.

Ambientada en un futuro cercano donde la sociedad tiene el más bajo índice de delitos gracias a la creación de “la purga” (leyéndolo así se entiende por qué el título se ha traducido al español de varias maneras) que consiste en 12 horas donde los delitos son permitidos, no hay policía ni servicios de emergencia y las personas que así lo deseen salen de caza para “purgar” sus necesidades de odio, venganza, envidia, etc.

Además la reducción de la pobreza también ha sido notoria pero el aumento de los súper ricos extiende una nueva brecha en la sociedad.

En este panorama se encuentra la familia del personaje de Ethan Hawke quién se dedica a vender sistemas de seguridad, ocupación más que bien elegida. Obviamente que algo saldrá mal y será el amigo Hawke quien deba afrontar la “purga”... y eso está bien, y uno podría pensar “es una peli más de violencia gratuita”, pero no lo es.

Al mejor estilo de Hostage (2005 - Florent Emilio Siri) la peli genera buen suspenso, tiene una puesta a punto de lo más original en los primeros 30 minutos de cinta que hacen meterse dentro del mundo de The purge de manera más que convincente y cómplice.

Las actuaciones están mayormente correctas con algún que otro tropiezo pero se deja llevar. La ambientación y efectos están muy bien y los personajes correctos también. Lo que hace destacar a la película es sin duda lo original de su historia, el ambiente generado y los fuertes mensajes contra la violencia y contra los Gobiernos. De destacar.

Así que si no la vio dese una vuelta por su club amigo y disfrute de esta peli sencilla y original. Dato curioso: ya se anunció la secuela debido a las ganancias que tuvo la cinta que sólo costó 3 millones de dólares. No es de las ideas más brillantes pero veremos qué pasa. Salud!