Twitter del autor

Tumblr del autor

jueves, 26 de febrero de 2009

Valkyrie

Buena, pero poca cosa. Con los avances y con el amigo Bryan Singer detrás se esperaba algo más. La película no es mala, es muy buena. Tiene momentos muy bien logrados de suspenso y tensión, tiene los momentos Singer que corresponden (el comienzo del filme y la escena con Ride of the Valkyries de Wagner) pero, por alguna extraña razón no llena las espectativas. Indudablemente influyó la mala calidad del cine sanducero que no deja disfrutar de las películas en su real esplendor asi que le daremos un plus a la película.

Bien Tom Cruise, bien los demás actores, bien Singer aunque se le escapen (a él y los demás involucrados por supuesto) no uno, ni dos, sino tres micrófonos apareciendo en medio de la segunda guerra mundial flotando arriba de las cabezas de generales y demás militares. Pero bueno, hasta a Stanley Kubrick se le escapó la sombra del helicóptero de filmaciones aéreas al inicio de The shining. Nadie es perfecto.
Igualmente un gran salud para Singer y Cruise quien se ha dedicado hace ya bastante a perfeccionar su actuación y a embarcarse en buenos proyectos anteponiéndolo a su fama de galán sonriente.

In Bruges... Bruges?

En una escapada a Montevideo tuve la suerte de poder acercarme al cine y habiendo realmente muy poco para ver elegí ver una película inglesa (siempre buena elección), comedia dramática (mejoran las opciones) con las actuaciones de Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes (tres buenos actores que gozan de mi simpatía). Leyendo el poster vi que era una película con sus galardones en festivales (buen augurio) y además nominada al Oscar por mejor guión (el Oscar no es gran cosa pero sí es de prestar atención en los premios técnicos).

El director es Martin McDonagh, quien escribió la película pero no es muy conocido ni tiene mucha carrera al parecer. Se le prestará atención.

La película va de dos asesinos que luego de una misión deben pasar unas semanas esperando nuevas instrucciones en Brujas, Brujas? Sí, la ciudad de Bélgica cuna de las mejores escuelas de dibujos animados que, por razones obvias resulta algo desconocida para la mayoría de las personas. En esta trama poco atrapante comienzan a sucederse acontecimientos realmente graciosos y crudamente dramáticos, lo que llevará amparado en una brillante banda sonora a cargo de Carter Burwell (dueño de un interesante repertorio en su carrera) y una excelente ambientación a un descenlace que será la gota rebozando el vaso (siendo el vaso la tensión que va generando la película).

Altamente recomendable, In Bruges contiene escenas que gozan del uso de antónimos audiovisuales como pocas veces se ve en el cine (pocas pero buenas, no cualquiera los utiliza). Lamentablemente no obtuvo el Oscar a mejor guión aunque es su gran fuerte y donde apreciamos la genialidad de un guión escrito desde la cotidaneidad lo que resulta un manjar conjuntamente con una película muy pero muy buena que entra por cada uno de nuestros poros.

Un SALUD muy grande para todos lo involucrados.
Vaya a verla, no se va a arrepentir.





viernes, 13 de febrero de 2009

Vuelve Jason, Friday the 13th


Chichichi... ah ah ah... chibachibachiba... kill kill kill die die die...
Como usted lo prefiera, si uno escucha este susurro en una película sabemos que el amigo Jason Voorhees anda acechando detrás de algún árbol. También sabemos que Jason desde su tercera aparición en un largometraje usa una máscara de hockey y que en su gran arsenal a lo largo de diez filmes su arma favorita es un machete. Sabemos muchas cosas más: que su madre era un poquitín rencorosa, que una sábana en la cabeza no le quedaba para nada bien, que a algún desorientado se le ocurrió imitarlo, que murió y revivió tantas veces como fuera posible, que se fue al infierno y hasta al espacio. Sí, sabemos todo eso. Pero lamentablemente para aquellas personas que nacieron más y más acá en el tiempo y no tienen el gustito en la boca de las películas clase B ni han sido salpicados (metafóricamente hablando obvio, aunque haya alguno que lo haya sido literalmente) por sangre naranja (ketchup, sangre de cerdo, gelatina, y cualquier otra cosa que se le ocurra) un susurro detrás de un árbol debe traerles a la memoria solo un toilete en el medio de la naturaleza.
Pero todo se remedia (y se refrita) ya que hoy, viernes 13 de febrero se estrena la remake de Friday the 13th. Aquella película clase B que marcó un hito en este tipo de cine y valió un total de diez películas, la gran mayoría de re-chupete para los fanáticos del género.
El director es Marcus Nispel, el mismo de Texas cahinsaw massacre (la remake de 2003 con Jessica Biel a la cabeza) y producida también por Michael Bay.
Veremos que tal.