Twitter del autor

Tumblr del autor

sábado, 25 de octubre de 2008

Quarantine: siguen las remakes

Aqui tenemos otro ejemplo de lo que venimos hablando, remakes y re-versiones de películas extranjeras por parte de Hollywood. Esta vez le toca el turno a Rec, película española de 2007 dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una tarea en apariencia simple como cubrir el turno nocturno del departamento de bomberos, se torna un poquitín complicada. La versión estadounidense titulada Quarantine y dirigida por John Erick Dowdle (a estrenarse muy pronto en nuestro país) parece ser semejante aunque dicen las malas lenguas que será mucho más leve que la española.
A continuación les dejo ambos trailers... juzgue usted mismo.

REC (España)



QUARANTINE (USA)

jueves, 23 de octubre de 2008

Mirrors... los objetos reflejados pueden estar más cerca de lo que parece.

Hace un mes y pico en mi desesperada búsqueda por un baño ingresé al shopping de Punta Carretas, tras recorrer y subir escalones (nada aconsejable para quien tiene la represa desbordando) me di cuenta de que donde podía encontrar una sala de desagote era en el cine... aaahh... bienamado cine!

Luego de los trámites correspondientes me puse a ver los posters y cartelera (cosa habitual y muy entretenida por cierto, puedo pasar mucho frente a un poster estudiando la estética y leyendo la letra pequeña). Me llamó la atención uno en particular Mirrors con Kiefer Sutherland (gran actor para mi gusto, y muy dócil en roles psicópatas). Lo que más me llamó la atención además del actor y el género obvio -terror- fue la estética del poster, que me recordaba mucho a las películas de este género pero orientales (las japonesas son de re-chupete!). Me dije: "la voy a ver".

Y bueno, la vimos hace dos días para ser exactos, y efectivamente es una adaptación de un filme koreano de 2003 del director Kim Sung Ho titulado Geoul sokeuro (Into the mirror).

Desgraciadamente no la vi, pero haremos lo posible por remediar esta falla de mi parte.
Les dejo el trailer a continuación... el koreano.


Como ya dijimos hasta el hartazgo a Hollywood se le va acabando el hilo en el carrete por lo que se ha dedicado a hacer segundas y terceras partes, remakes, y versiones de filmes de otros países. Como el terror es algo que vende y es muy notoria la falta de ideas, se les ocurre re-versionar filmes orientales (la lista es larga) algunos con mayores éxitos que otros pero bueno, por lo menos se conocen los filmes que muchos de otra manera no nos enteraríamos que existen y nos da la oportunidad de acercarse al original (siempre recomendado) para ver "¿qué tul?". Por supuesto que en los casos de filmes de terror orientales el original será estupéndamente mejor que la versión made in USA, pero hay que destacar que algunas de estas versiones tienen lo suyo.

Mirrors es un buen ejemplo. Buen comienzo, excelente fotografía, excelente música a cargo de Javier Navarrette (ese muchacho anda lindo), una ambientación de pelos y un Kiefer casi en solitario que se lleva la peli abajo del brazo. El director Alexandre Aja es casi desconocido para mi, pero también se portó bien. Los demás personajes están bien y tenemos las tomas puñeteras (que de vez en cuando vuelven en el género) de la actriz Paula Patton que trata desesperadamente de acompañar a Kiefer y es responsable de la única escena que hace bajar a la película hasta casi el fondo (editor, donde estabas?).

Muy buena película, asusta y mantiene el suspenso de manera pareja. Tiene algún que otro error que dejan salir comentarios de la clase de "y ahora cree?" "y ese por qué ayuda?" "y tan fácil la convensen?" pero en general es muy buena, cumple su cometido y tiene la vuelta de tuerca oriental en el final además de una alto grado de semiología en sus planos, temas y argumento.

También cae en obviedades del tipo "y no es más facil dejar el trabajo y ya?" o la clásica escena de noche y con tormenta o el comentario juzgador de "con qué necesidad te metés ahí Kiefer?". Juzgador en el sentido de que juzga que uno está compenetrado con la película, ojo, sin llegar al extremo de 28 days later que te compenetraba de una manera que era inevitable hablarle a la pantalla para evitar que Cillyan Murphy se metiera donde no debía -aunque parece que no nos hacen mucho caso cuando advertimos este tipo de cosas.

Pero bueno, resumiendo, vaya a verla ya querido lector que en cualquier momento la sacan de cartel, lleve a alguien a quien quiera asustar con toda malicia o vaya solo y prepárece para disfrutar de una muy buena película de terror y suspenso. Y no se impresione...
Salud!! Y vamo' a conseguir esa koreana ahí!!




Banda sonora a cargo de Javier Navarrete.
A continuación el tema principal.

HELLBOY 2, como una sombra en la noche


Bueno bueno, después de tanto esperar llegó el chico del infierno a nuestras salas! Y después de estar en un tapper por varias semanas pudimos ponernos al tanto de lo mucho que hay para ver en los cines por estos días, y por lo tanto pudimos escribir de nuevo en nuestro amado blog (gracias Peter por el tirón de orejas).

Fuimos a ver varias películas este fin de semana pasado y el próximo iremos de nuevo si todo sale según lo planeado. Hellboy fue la primera elección (por horarios casi exclusivamente) y bueno, luego de leer alguna crítica de mis colegas blogger ya veía por donde venía la cosa.

La peli está bien, bastante bien. Mejor que la primera posiblemente (la cual no fue de mucho agrado para quien escribe) pero sobre todo más entretenida. Tenemos actuaciones más puliditas, un buen villano que no se olvida facilmente como el de la primera y un montón de personajes secundarios que deleitan la visual de esta película. Buen humor que ya es un sello del muchachote rojo, buena fotografía y ambientación acorde. Pasa desapercibida entre películas de super héroes (cosa ya casi común en este tipo de pelis) y entretiene de principio a fin con unos muy mejorados efectos especiales y coreografiadas escenas de acción. Además para mi propia alegría no se muestra tanto la manota de piedra que en lo particular deforma demaciado al personaje y choca a la vista (aunque es una de sus principales características y con su por qué muy bien planteado en la primer entrega).

Guillermito se portó como se viene portando hace tiempo, o sea muy bien lo que ya no es asombro. Asi que SALUD para él y para Perlman! Vaya y entreténgase un rato con una peli que también como ya es costumbre tiene sus mensajitos (soledad, aceptación al otro, destino y las consecuencias y riesgos a aceptar y tomar por el mismo, y un gran etcétera), algunos más poderosos y ocacionantes de algún movimiento fuerte de estómago que otros (para el que la vió: Qué haces demonio?) y algunos para compartir con la pareja si tiene.

De más está decirlo que la borrachera se roba la película.